Activan cordón de seguridad en establecimientos aledaños a Honduras y El Salvador | Impacto!

Activan cordón de seguridad en establecimientos aledaños a Honduras y El Salvador

Activan cordón de seguridad en establecimientos aledaños a Honduras y El Salvador

COVID-19

El Ministerio de Educación (Mineduc) implementó el plan de prevención en un segundo cordón de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus en las escuelas públicas cercanas a la frontera con Honduras y El Salvador.

“Nosotros ahora hemos ampliado el cordón a la frontera con Honduras y El Salvador y se está utilizando la misma estrategia que se usó en el primer cordón”, detalló la funcionaria.

Mencionó que, como parte de la estrategia, técnicos del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social están trabajando en los departamentos de Izabal, El Progreso, Chiquimula y Jutiapa.

Según datos de la cartera de Educación, el segundo cordón beneficiará a 67.330 estudiantes de 1.117 establecimientos públicos.

El plan de prevención incluye la entrega de afiches, tanto en español como en nueve idiomas mayas, que explican las medidas para evitar el coronavirus.

Ruiz añadió que también se elaboraron dos materiales adicionales: una ficha informativa para docentes y tutores de todos los niveles y etapas educativas y un protocolo para el docente, en caso de posible contagio de coronavirus.

Adicionalmente, la funcionaria informó que se habilitó una herramienta en la página electrónica del Mineduc para reportar casos sospechosos.

“Los directores o el monitor de campo podrán colocar información como si la persona que se ausentó presenta un síntoma en particular como fiebre o tos, si es maestro o alumno y de qué grado es”, puntualizó.

A partir de esta herramienta, el Mineduc alerta al MSPAS “para que el puesto de salud más cercano monitoree a esa comunidad educativa”.

De acuerdo con Ruiz, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoyó el plan con la reproducción de 75.000 afiches y el otorgamiento de 4.700 botellas de gel.

Te puede interesar:

 

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

COMENTARIOS