Activado el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020 | Impacto!

Activado el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020

Activado el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020

Actualidad, Nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó el Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020 para prevenir, mitigar y responder a cualquier riesgo, emergencia o desastre.

Según el subdirector de incendios del Sistema de Comando de Incidentes de Conred, Kevin Martínez, durante la temporada de incendios 2019-2020 las instituciones encargadas de prevención serán Conred, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, para la mitigación de los fenómenos se realizarán análisis de ocurrencia de incendios forestales, delimitación de cobertura forestal y delimitación de vulnerabilidad de incendios forestales.

Por otro lado, para combatir los incendios se contará con 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), que están conformadas por 150 bomberos y 8 técnicos regionales, que se encargarán de monitorear, controlar y dirigir cada brigada.

También se contará con apoyo de 450 soldados del Ejército de Guatemala, número que podría incrementarse de ser necesario, Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales.

Adicionalmente, como parte de la activación del protocolo, se implementó el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (Cenmif), que será la entidad encargada de generar información diaria sobre la situación de incendios a nivel nacional.

Para reportar los incendios forestales y no forestales, la población puede comunicarse al número de teléfono 119.

De acuerdo con Martínez, con base en los datos obtenidos durante la temporada de incendios 2018-2019, los departamentos con mayor incidencia son Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Petén y San Marcos.

Durante la temporada pasada, la Conred registró un total de 1.051 incendios a nivel nacional, de los cuales 1.420 fueron forestales y 369 no forestales.

Los incendios reportados durante la temporada pasada dañaron 47.529 hectáreas a nivel nacional, mientras que al menos 14.145,41 hectáreas de áreas protegidas fueron afectadas.

Te puede interesar:

Más de 5 mil hectáreas en áreas protegidas dañadas por incendios forestales en Petén

COMENTARIOS