Aceites Esenciales, el sub sector que aromatizó el mundo con nuevas fragancias | Impacto!

Aceites Esenciales, el sub sector que aromatizó el mundo con nuevas fragancias

Aceites Esenciales, el sub sector que aromatizó el mundo con nuevas fragancias

Economía

Uno de los subsectores que llamó la atención este año fue el de aceites esenciales,  caracterizados por sus potentes fragancias, los múltiples usos que poseen y la utilización de grandes materias primas naturales como la naranja, limón y menta.

Es así como la aceptación en el mercado internacional de estos productos presentó US$12.9 millones, equivalente al 0.14% del total de las exportaciones guatemaltecas acumuladas hasta septiembre de 2020.  Entre sus principales mercados estuvieron Francia (US$1.93 millones), Estados Unidos (US$1.85 millones) y El Salvador (US$1.41 millones), siendo los aceites esenciales, desterpenados o no, mezclas de sustancias odoríferas y mezclas, y oleorresinas de extracción los productos más exportados.

 Consumidores de Cosméticos, demandan productos prácticos y sostenibles

 Cosméticos, por su parte, representó un valor exportado de US$32.5 millones, equivalente al 0.38% del total de las exportaciones, y el sector mostró una variación neta de -US$17.7 millones con relación al año anterior. Fragancias representó  US$1.6 millones, equivalente al 0.02%, y mostró una variación neta de US$102.2 mil con relación al año anterior. Jabones y detergentes presentó un valor de US$183.6 millones, equivalente al 2.18% del total de las exportaciones acumuladas a septiembre del 2020. Como complemento, el sector mostró una variación neta de US$24.2 millones con relación al año anterior. Higiene Personal presentó un valor exportador de US$42.0 millones, esto equivale al 0.50% del total de las exportaciones guatemaltecas acumuladas a septiembre del 2020. Como complemento, el sector mostró una variación neta negativa de -US$8.4 millones con relación al año anterior.

Queremos compartir las experiencias y oportunidades que este año ha traído para la industria de cosméticos e higiene. Observamos la necesidad de productos prácticos pero sostenibles; también la eficiencia en los materiales de los productos que pedía el consumidor como detergentes líquidos pero con aceites que no dañaran la piel; la integración de ingredientes naturales con vitaminas para mantener una adecuada salud; mascarillas con propiedades curativas e hidratantes que brindarán un cuidado adicional para la nariz y la parte inferior de las mejillas, entre muchos otros”, enfatizó Cardona.

Derivado de esto la Comisión de Cosméticos e higiene realizó el primer congreso virtual Cosmetics Innovation and Trends 2020, para aprender, conocer y hacer networking. Contó con la participación de 10 expertos nacionales e internacionales. Por otro lado, también realizó, con el apoyo de Al-Invest, el diplomado de buenas prácticas de manufacturas para la industria cosmética e higiénica.

Para la industria es sumamente importante contar con el apoyo del Ministerio de Salud durante el 2021, sobre todo en la agilización de los trámites en el departamento de regulación y control de productos farmacéuticos y afines, la aprobación de los registros sanitarios de los productos cosméticos e higiénicos y otros trámites que se demoran más de tres meses, lo que hace que se pierda competitividad en el proceso de expansión a otros mercados internacionales. Concluyó Cardona.

 

Para el 2021: La Industria cosmética e higiénica continuará innovando para desarrollar nuevos productos y buscará tendencias que ayuden al exportador a alcanzar nuevos mercados

 

  • Se desarrollará  la competitividad del asociado para garantizar su preparación para entrar a mercados internacionales y mejorar procesos en el mercado local.
  • Identificarán nuevos mercados para ampliar los modelos de cobertura de exportaciones fuera de Centroamérica y EE. UU.
  • Se realizará un Bootcamp de Emprendimiento en el Sector de Cosméticos e Higiénicos para apoyar a las empresas con la formalización y cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, así también se identificarán compradores internacionales para realizar ruedas de negocios virtuales.
  • Se identificarán diversas plataformas e-commerce para generar más ventas en línea.

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