Acceso al secreto bancario es suspendido provisionalmente por la CC | Impacto!

Acceso al secreto bancario es suspendido provisionalmente por la CC

Acceso al secreto bancario es suspendido provisionalmente por la CC

La Corte de Constitucionalidad -CC- otorgó la suspensión provisional al acceso de información bancaria con fines tributarios a favor de la empresa Esc

La Corte de Constitucionalidad -CC- otorgó la suspensión provisional al acceso de información bancaria con fines tributarios a favor de la empresa Escala Mercantiles Innovadoras, Sociedad Anónima, la cual interpuso un amparo de inconstitucionalidad con el fin de eliminar el Artículo 52 del decreto 37-2012 referente a la Ley para el Fortalecimiento Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria la cual adicionó el artículo 30 C al Decreto Número 6-91 del Código Tributario.

 

De acuerdo con esta regulación la entidad fiscal podía requerir al juez competente la información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros de personas individuales y jurídicas.

La resolución fue firmada por los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana Herrera, José Francisco de Mata Vela, José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández y el secretario Martín Ramón Guzmán.

 

Entre los datos que la SAT podía solicitar están los movimientos bancarios, inversiones y activos disponibles de un contribuyente, ya sea en el país o en el extranjero.

La Corte ha citado para una audiencia pública en quince días al Congreso de la República, al Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal y a la SAT.

 

 

COMENTARIOS