Absuelven a cuatro por muerte de investigador de la Policía Nacional | Impacto!

Absuelven a cuatro por muerte de investigador de la Policía Nacional

Absuelven a cuatro por muerte de investigador de la Policía Nacional

Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Pablo Xitumul, absolvió a exagentes de la Policía Nacional

A Myrna Mack la asesinaron el 11 de septiembre de 1990 y por ello fue detenido en diciembre de 1991 como autor material Noel de Jesús Beteta.

Los cuatro exagentes de la otrora Policía Nacional (PN), Julio David López Aguilar, José Miguel González Grijalva, Alberto Encarnación Barrios Rabanales y el excomisionado de esa entidad, Martín Alejandro Mejía, fueron absueltos por el Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por Pablo Xitumul, en el caso de asesinato que se seguía en su contra, informa el Diario de Centro América (DCA).

A los mencionados se les acusaba de ser los victimarios del investigador de la desaparecida PN José Miguel Mérida Escobar, encargado de las pesquisas de la muerte de la antropóloga Myrna Mack Chang.

A los ahora beneficiados se les enjuició por deberes de lesa humanidad y asesinato, pero la justicia no encontró los elementos suficientes para comprobar su culpabilidad.

El investigador Mérida Escobar, quien fue jefe de la Sección de Homicidios del Departamento de Investigaciones Criminológicas, murió asesinado el 5 de agosto de 1991 en el parque Gómez Carrillo.

Grijalva, Aguilar y Rabanales, 25 años por tortura y asesinatos

Sin embargo, el Tribunal dictó una pena de 25 años a López Aguilar, a González Grijalva y Barrios Rabanales por ser culpables de la detención y muerte de Alfredo de Jesús Guerra Galindo y de Gonzalo Alfredo Cifuentes, a quienes torturaron para que admitieran el homicidio del investigador Mérida Escobar.

El que salió absuelto es Mejía, quien podrá recuperar su libertad una vez quede firme el fallo.

Apelarán

Hay que recordar que a Myrna Mack la asesinaron el 11 de septiembre de 1990 y por ello fue detenido en diciembre de 1991 como autor material Noel de Jesús Beteta, quien fue sentenciado a 25 años de prisión en 1993.

La Fiscalía de Derechos Humanos y la hermana de la antropóloga, Hellen Mack, no descartan apelar el fallo y tendrán que presentar las acciones jurídicas que consideren oportunas en las próximas dos semanas, de lo contrario el dictamen quedará inmóvil, según publica DCA.

Foto DCA

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: