Abogado presenta acción de inconstitucionalidad contra la CICIG | Impacto!

Abogado presenta acción de inconstitucionalidad contra la CICIG

Abogado presenta acción de inconstitucionalidad contra la CICIG

Ex abogado de Anabella de León, señala que Iván Velázquez no puede ejercer funciones públicas en Guatemala por ser extranjero.

Otto Rolando Gómez García, abogado que en su momento representó a la ex registradora de la Propiedad, presentó una inconstitucionalidad contra el decreto que avala el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Según el argumento del abogado, Iván Velázquez, jefe de la CICIG, no puede ejercer punciones públicas en Guatemala debido a que su nacionalidad es colombiana, por lo que no puede presentar juramento a la Constitución, como se establece dentro de la Carta Magna.

“La CICIG carece de personalidad jurídica y patrimonio propio, toda vez que la misma a través de sus representantes no tiene la calidad de ciudadano guatemalteco como lo han ejercido. Los comisionados que han ejercido el mandato que se les confió erróneamente, por el importante hecho que no han prestado juramento con fidelidad a la Constitución como lo regula el artículo 154 constitucional”, se lee en el documento.

Además de presentar la inconstitucionalidad contra Velázquez, el profesional también recusó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC- Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata con el fin que los togados no conozcan la inconstitucionalidad. El abogado denunció ante el Ministerio Público a los funcionarios.

Acción de fines políticos

El representante de la agrupación Acción Cidudadna, Manfredo Marroquín, señalo que la inconstitucionalidad no tiene sustento porque fue Guatemala quien solicitó a Naciones Unidas la creación de CICIG. Agregó que la CC se pronunció y avaló el acuerdo.

“Hay grupos que a toda costa quieren ver a la CICIG fuera del paisaje nacional, pero se deben de cuidar de presentar argumentos sólidos para cumplir su objetivo que es sacar a la Comisión. Es una acción que tiene más tinte político que legal, realmente los fundamentos no son sólidos”, señaló Marroquín.

Gómez García explicó que por dos casos denunció parcialidad en las investigaciones, uno de estos es el de la jueza de femicidio, Michelle Dardón Aguilera a quien él defiende. Esta jueza denunció supuestas presiones de la exsecretaria general del MP, Maura Véliz.

COMENTARIOS