Abogado acciona ante CC contra Dehengart | Impacto!

Abogado acciona ante CC contra Dehengart

Abogado acciona ante CC contra Dehengart

Amparo presentado señala que ministro de gobernación y viceministro Rivera deben dejar el cargo por arbitrariedades en acciones dentro de la cartera del interior.

Este miércoles el abogado Alfonso Carrillo y las civiles Stephanie López y Verónica Godoy presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del presidente Jimmy Morales.

 

La acción es debido al nombramiento y mantenido en el ejercicio del cargo al ministro de Gobernación Enrique Degenhart y a su viceministro Kamilo Rivera, ya que según el documento existen una serie de eventos “que más allá de la arbitrariedad, la mala fe y el capricho con el que manejan una institución tan importante para la seguridad ciudadana como la Policía Nacional Civil, muestran que tanto el Ministro de Gobernación como su Primer Viceministro no conocen la ley, ni las atribuciones, competencias y obligaciones del puesto, y ni siquiera conocen la institución que dirigen” informó el abogado Carrillo en un comunicado de prensa.

 

Según los datos proporcionados y publicados, Degenhart ha tomado decisiones que han puesto en grave riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos, ha dado muestras de su falta de idoneidad y capacidad en el desempeño de sus funciones, y ha demostrado que no respeta los límites que define la Constitución Política.

 

Entre los hechos señalados se encuentran los nombramientos de quienes actualmente ejercen el cargo de Director General, Sub Director General de Apoyo y Logística, y Subdirector General de Investigación Criminal de la PNC ya que no cumplen con requisitos establecidos en la Ley de la Policía Nacional Civil indica el comunicado.

 

También se menciona en el amparo que el Ministerio condecoró y ascendió ilegalmente, ya que no se observaron los méritos dentro de la institución policial, a 320 elementos de la PNC entre el 27 de enero y el 24 de julio del presente año.

 

Además, en el amparo se enumeran hechos como no haber brindado agentes de la PNC a operativos del MP, haber retirado a funcionarios policiales asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), haber detenido, interrogado y aplicado el polígrafo a los policías que participaron en un operativo cercano a la residencia del Ministro de Gobernación, diligencia sobre la cual la propia CICIG aclaró que no tenía relación con Degenhart.

 

Asimismo, en la acción se puntualiza que el ministro Degenhart no asistió al Congreso de la República cuando fue citado y eso también viola la Constitución.

 

Se solicita finalmente que la CC requiera informes al Ministerio de Gobernación, la Corte Suprema de Justicia, los partidos UNE y Encuentro por Guatemala, la FECI (en torno a los casos Construcción y Corrupción, Bantrab-Elgin, IGSS, y Traficantes de Influencias), al Procurador de los Derechos Humanos, y a la CICIG, instancias que han requerido información y/o llevado adelante acciones relacionadas a irregularidades o incumplimientos en la gestión de Degenhart.

 

De acuerdo con el abogado, la CC deberá solicitar un informe circunstanciado al presidente hoy mismo, esto basándose en el artículo 33 de la Ley de amparo.

 

Por su parte el vocero de la cartera de Gobernación, Fernando Lucero, dijo que no se emitirá ninguna opinión al respecto del tema.

COMENTARIOS