A un año de la tragedia del hogar seguro, aún no hay responsables | Impacto!

A un año de la tragedia del hogar seguro, aún no hay responsables

A un año de la tragedia del hogar seguro, aún no hay responsables

Historias de intimidaciones, de agresiones, de abusos físicos, psicológicos y sexuales, se encierran tras las paredes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se conocen algunas, otras jamás serán contadas.

Fundado en 2010 durante la administración de Alvaro Colom El Hogar Solidario Virgen de la Esperanza, fue creado para atender a menores victimas de violencia intrafamiliar, explotación y abusos. La idea inicial, era darles a estos niños educación y la ayuda necesaria para desarrollarse de la mejor manera posible.

Con la llegada de Otto Pérez Molina a la presidencia, se le cambió el nombre a Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, perdió el sentido para el cual fue creado. En 2013, una adolescente de 14 años, fue asesinada por dos de sus compañeras de 14 y 16 años, quienes la ahorcaron con una bufanda. En otro caso una menor de 13 años, fue agredida sexualmente por un albañil que realizaba trabajos de reparación en el lugar.

También se conoce el caso del maestro que obligaba a sus alumnos a mantener relaciones sexuales con él y también entre ellos. Estos relatos fueron conocidos, pero no se hizo nada para resguardar la integridad de los menores y prevenir casos similares.

Denuncian obsoleta protección a niños en Guatemala a un año de incendio

A un año de la tragedia aún no hay responsables directos de la muerte de 41 adolescentes, de cinco funcionarios capturados Anahí Keller exsubsecretaria de Protección a la Niñez y la Juventud deberá enfrentar debate oral y público, sindicada por los delitos de lesiones culposas, homicidio culposo abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato a personas menores de edad.

Exsubsecretaria de Bienestar Social Anahí Keller irá a juicio por tragedia en Hogar Seguro

En el Congreso de la República se presentó esta semana una iniciativa para declarar el 8 de marzo, como “El día nacional de las víctimas del Hogar Seguro”, además de proponer una pensión vitalicia paras las menores sobrevivientes.

Han transcurrido 365 días, desde que las menores cansadas de abusos y malos tratos elevaron sus voces para ser escuchadas, pero horas después de intentar escapar del lugar en donde debían recibir, apoyo, cariño y orientación, murieron quemadas.

Sus voces se callaron y dieron paso a la tragedia que puso en evidencia la vulnerabilidad de los menores a cargo de las instituciones de estado.

La propuesta de los diputados a un año de la tragedia del Hogar Seguro

COMENTARIOS