A partir de hoy es necesaria una receta para comprar antibióticos | Impacto!

A partir de hoy es necesaria una receta para comprar antibióticos

A partir de hoy es necesaria una receta para comprar antibióticos

Salud, Comunidad

La medida fue publicada en el Diario de Centro América (Oficial) bajo el Acuerdo Ministerial Número 181-2019.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió hoy una normativa para regular la venta de medicamentos de prescripción médica, antimicrobianos (antibióticos de vía oral y parenteral) y esteroides oftálmicos en todas las farmacias del país.

El presente Acuerdo Ministerial empieza a regir inmediatamente y deberá notificarse a donde corresponda y publicarse en el sitio oficial web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, detalla el artículo 4 del documento.

Según el ministro de Salud, Carlos Soto, la normativa adoptada tiene como objetivo evitar que la población tenga problemas de resistencia a antimicrobianos, ceguera y glaucoma.

La normativa establece que todas las farmacias del país pueden vender antibióticos, sin importar la forma en que se administren, solamente cuando sean prescritos por un médico.

Esto es obligatorio para todas las farmacias privadas, sociales y del Gobierno, del Programa de Accesibilidad a los Medicamentos. Esta regulación va dirigida a nuestra población para que no se automedique”, dijo Soto en agosto durante una conferencia de prensa.

La nueva normativa indica que “las recetas de productos que extiendas los profesionales médicos u odontólogos deberán llevar la fecha de emisión, nombre del paciente y sello del profesional”.

También debe indicarse claramente el nombre del producto y principio activo, dosis y frecuencia acorde al esquema terapéutico”, agregó.

Además, la farmacia donde sean solicitados los medicamentos deberán archivar la receta original o una copia simple de ella, por un período de dos meses, “y se encontrarán disponibles para objeto de inspección por parte del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines”.

También te puede interesar leer:

Antibióticos serán vendidos únicamente con receta médica

COMENTARIOS