A partir de febrero servicio de Transmetro dejará de recibir monedas | Impacto!

A partir de febrero servicio de Transmetro dejará de recibir monedas

A partir de febrero servicio de Transmetro dejará de recibir monedas

La Municipalidad de Guatemala con el apoyo y respaldo de empresas comprometidas con el desarrollo de la ciudad, la innovación y el transporte público, presenta la nueva Tarjeta Ciudadana que beneficiará a los usuarios a través de la eliminación del uso del efectivo y la unificación de los diferentes sistemas de transporte público, iniciando con el Transmetro, para innovar la movilidad en la ciudad de Guatemala.

Dentro de los beneficios que la implementación de la Tarjeta Ciudadana brindará están: transparencia en la administración del dinero de los usuarios, tecnología de estándar mundial, red eficiente de recargas, equipamientos en estaciones, entre otros.

Asimismo, este proyecto reforzará los protocolos de higiene y bioseguridad en el transporte público con el retiro del manejo de efectivo, ya que los vecinos no solo podrán utilizar la Tarjeta Ciudadana sino también sus tarjetas de débito y/o crédito Visa o Mastercard de cualquier banco emisor.

Este proyecto, posiciona a la ciudad de Guatemala al nivel de grandes ciudades latinoamericanas en la innovación del transporte público que impacta positivamente en la calidad de vida de aproximadamente 400,000 vecinos usuarios del sistema Transmetro en esta primera fase, manteniendo la tarifa de Q.1.00 para servicios regulares y Q.2.00 para expresos.

Se espera que este sistema de pago sea implementado a partir del 3 de febrero de 2021.

Los tipos de tarjeta que entrarán en circulación son: Tarjeta Vecino (con un costo de Q.20.00), Tarjeta para el Adulto Mayor (gratuita) y Tarjeta para personas con capacidades diferentes (gratuita). Los vecinos podrán adquirirla en más de 120 máquinas de venta y recarga automáticas (TVM) ubicadas en distintas estaciones del Sistema Transmetro, centros de atención al usuario que se ubicarán en Centra Sur y Estación El Trébol, Mini Munis y alrededor de 600 establecimientos comerciales a lo largo de las líneas de Transmetro en su primera fase, teniendo 5 viajes iniciales gratuitos únicamente en el Sistema Transmetro.

El valor correspondiente a la tarjeta sufragará los gastos administrativos de entrega del dispositivo electrónico físico, configuración, impresión y distribución. La tarjeta podrá ser recargada en las máquinas de venta y recarga ubicadas en las estaciones, con un monto máximo de Q.200 y un mínimo de Q.5, con monedas de Q1, billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 quetzales y tarjetas de débito y/o crédito o en línea a través de la página web que se habilitará.

El proyecto de la Tarjeta Ciudadana cuenta con el apoyo de:

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-: es la institución que llevó a cabo la licitación pública y la contratación del Sistema de Recarga y Recaudo.
  • Visanet: la empresa responsable de poner a disposición de los usuarios los comercios en los que se realizarán las recargas.
  • Mastercard y Tarjetas Visa: impulsan el uso de tarjetas personales de débito o crédito en el Sistema de Transporte Público y en Transmetro.
  • Banco Industrial: institución bancaria seleccionada por medio de una invitación pública para llevar a cabo las operaciones de recolección en las máquinas de venta y recarga, concentrando, resguardando y custodiando los fondos provenientes de las operaciones del sistema para dar certeza a los usuarios.

Este proyecto es una muestra que con la suma de esfuerzos se obtienen mejores resultados enfocados en una causa común que es impactar positivamente en la calidad de vida de los vecinos y sus familias. Este sistema de pago cobrará vigencia a partir del 3 de febrero de 2021.

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