79 diputados votan a favor del presidente | Impacto!

79 diputados votan a favor del presidente

79 diputados votan a favor del presidente

Nuevamente los legisladores blindan Morales al no retirarle la inmunidad para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

Luego que la comisión pesquisidora a cargo del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales entregara este día en secreto su informe donde 4 de 5 parlamentarios recomendaron no retirarle el antejuicio al mandatario, en el pleno 79 decidieron apoyar a Morales.

 

El pleno de diputados realizó dos votaciones para decidir si el mandatario mantenía o no su derecho de antejuicio, sin embargo, ninguna de estas logró los 105 votos necesarios, por lo que el expediente fue archivado.

 

En la primera votación, para no retirarle el derecho de antejuicio, 79 congresistas votaron a favor de mantener la inmunidad de Morales. La votación no alcanzó los 105 votos necesarios para no retirarle el antejuicio al presidente.

 

En la otra votación, para decidir si el mandatario perdía su inmunidad, 39 legisladores votaron para retirarle el derecho de antejuicio al mandatario y tampoco lograron los votos suficientes ya que se necesitaban 105 votos.

 

Debido a que ninguna de las dos votaciones, tanto para no quitarle el antejuicio a Morales, como para retirárselo, obtuvo los 105 votos necesarios, el expediente de antejuicio de Morales se envió al archivo del Congreso a disposición del Pleno. En cualquier sesión y a petición de un diputado, este tema se podría volver a someter a votación.

 

Rechaza postura

 

La secretaria general de la UNE, Sandra Torres, rechazó en su cuenta de Twitter la votación realizada por los integrantes de su partido e indicó que la instrucción de la bancada es votar para quitarle el antejuicio a Morales.

COMENTARIOS