61 mil casos de embarazos en niñas y adolescentes | Impacto!

61 mil casos de embarazos en niñas y adolescentes

61 mil casos de embarazos en niñas y adolescentes

OSAR reporta cifra hasta julio de este año, donde un poco más de 2 mil gestaciones son en niñas entre los 10 y 14 años.

El Observatorio de Salud Reproductiva -OSAR- reporta entre enero a julio 61 mil 649 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, reflejando un aumento de 5 mil casos comparados con el mismo periodo del 2017,

 

Del total de gestaciones, 59 mil 584 embarazos se dieron en adolescentes entre los 15 y 19 años, mientras que 2 mil 102 se dieron en niñas entre los 10 y los 14 años. El OSAR enfatiza que un embarazo entre 10 y 14 años se trata de un delito de violación por agravación de la pena.

Dato de enero a junio del 2018, por departamento y edad.

Los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Guatemala son los que registran los más altos números de casos de embarazos en niñas y adolescentes.

 

OSAR reitera que factores sociales como la pobreza, el no acceso a la escuela, prácticas culturales, el rol asignado a mujeres son los principales causantes de estos casos.

 

“Al hablar de casos, hablamos de que la respuesta del Estado es menor a la magnitud del problema. Al final se identifican los casos, hay denuncias y todo parece que se enfoca en la persecución penal”, dijo Mirna Montenegro, directora de OSAR, agregando que a las niñas víctimas se les debe en cuanto a la restitución de sus derechos.

COMENTARIOS