60 personas son identificadas haciendo campaña anticipada | Impacto!

60 personas son identificadas haciendo campaña anticipada

60 personas son identificadas haciendo campaña anticipada

La convocatoria a elecciones generales es en enero de 2019, sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE ya ha llamado la atención por proselitismo.

Según lo informado por el director del Registro de Ciudadanos -RC- del Tribunal Supremo Electoral -TSE- las personas que han realizado actos de campaña electoral anticipada ha subido a 60 personas.

 

La mayor parte de ilegalidades son cometidas por alcaldes, quienes ya han sido notificados que se abstengan de dichas prácticas, pues si siguen realizando las actividades proselitistas no serán inscritos para participar en cargos de elección popular para el año 2019.

 

A principio de mes, se informó que 18 personas, entre ellas los jefes ediles de Mixco, Neto Bran, y de Guatemala, Ricardo Quiñónez, estaban incurriendo en campaña anticipada.

 

Por esa advertencia, Bran no participó en la inauguración del puente San Marino, en Mixco.

 

Según la ley

 

En el 2016, el Congreso aprobó varias reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP- en las que se prohíbe hacer campaña antes de la convocatoria a elecciones.

 

También se impide que los funcionarios utilicen los colores que identifican a un partido político en papelería, medios electrónicos o cualquier publicación, ya que con eso estarían promoviendo su postulación.

 

Las dos reformas entraron en vigor luego de que recibieron el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

COMENTARIOS