6 empresas guatemaltecas compiten por el Galardón Nacional a la Exportación 2020 | Impacto!

6 empresas guatemaltecas compiten por el Galardón Nacional a la Exportación 2020Amador Carballido, Director General AGEXPORT; Fernando Herrera, Director División de Servicios al Exportador; Gabriel Biguria, Director Junta Directiva AGEXPORT; Fanny D. Estrada, Directora Relaciones Institucionales AGEXPORT.

6 empresas guatemaltecas compiten por el Galardón Nacional a la Exportación 2020

Reconocimiento a exportadores

Directores de AGEXPORT dieron a conocer las 6 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación 2020.

En esta edición del Galardón Nacional a la Exportación 2020 los candidatos de productos y servicios de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO tuvieron la oportunidad de participar en dos categorías: Reinvención e innovación; y Sostenibilidad empresarial, mejores prácticas y protocolos.

Las 6 empresas finalistas al Galardón Nacional a la Exportación de los Sectores Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas y Vestuario y Textiles, Servicios y Contact Center & BPO son:

Categoría Reinvención e Innovación

 

●                        AR Producciones: Empresa guatemalteca que junto a un grupo de profesionales visionarios son fundadores y pioneros de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT.  Sus servicios están enfocados a la producción de contenidos audiovisuales y digitales, exportando y creando contenidos para Japón, Francia, Estados Unidos y su principal mercado, Centroamérica.  Durante 2020 se reinventaron a través del servicio de streaming. Fue así como incursionaron en el mercado de subtitulaciones a través de un aliado en California, Estados Unidos, participando en proyectos y películas con los estándares que solicita Netflix y Amazon Prime.

 

●                        786 GEXSA: Empresa exportadora de pimienta gorda, semillas de achiote y cardamomo bajo la marca propia Hisan. El compromiso con la calidad y el deseo de mejorar constantemente les ha permitido convertirse en un proveedor líder para sus clientes en los mercados de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, principalmente Dubai.  Han innovado en la fabricación de la maquinaria con la cual realizan la clasificación del cardamomo de exportación, reduciendo los costos de inversión y volviéndose más competitivos en el mercado mundial.

 

●                        Grupo Genésis: Fundada en 1995, se dedica al desarrollo de productos químicos especializados en limpieza y desinfección, productos que incrementaron su demanda durante este año. Han conquistado mercados como Estados Unidos y, en Centroamérica, El Salvador, Belice, Panamá y Honduras. Realizaron notorias innovaciones en formulaciones, presentaciones y creación de nuevos productos en marcas propias, lo cual les permitió incrementar las exportaciones a Estados Unidos, así como la fabricación de marcas privadas de alcohol en gel para la NBA y la MLB, entre otras.  Durante 2020, decidieron ampliar su planta de producción para suplir la alta demanda de los mercados de Centroamérica y Estados Unidos.

 

Categoría Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos

 

●                        Alórica: Es una empresa de capital americano que cuenta con presencia en Guatemala desde hace 10 años.  Ha enlazado nuestro país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Estados unidos, España e Inglaterra principalmente.  Pioneros en utilizar tecnología de Inteligencia Artificial, la cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes.  Ha implementado la iniciativa de TIDE (Together for Inclusion, Diversity and Equity) que busca el empoderamiento de la mujer, no discriminación, establecer igualdad de condiciones y oportunidades para comunidades LGBTQ+.

 

●                        CAFCOM -Guatemala Real Café: Fundada por un grupo de caficultores cuya estrategia fue la producción de cafés únicos y selectos. Ubicada en San Vicente Pacaya, promueve la producción sostenible para conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Desde su fundación, se propuso llegar a los mercados de exportación, siendo Estados Unidos su principal comprador, así como Holanda, Francia, Italia, Alemania, Japón, Malasia y China.  Cuenta con las siguientes certificaciones de cumplimiento de estándares internacionales como Café Practices, Rainforest Alliance, BPM, y HACCP.  Como parte de la sostenibilidad empresarial, en las diferentes etapas de la cadena de suministro, velan por el cumplimiento de las buenas prácticas de contratación, políticas de trabajo justas y no discriminatorias, con las leyes nacionales y convenciones internacionales relacionadas a la salud y condiciones de vida.

 

●                        Industria Licorera Quezalteca: En los años 40 fue pionera en la creación del centro de añejamiento más grande del país. En 2010 obtiene la Denominación de Origen Ron de Guatemala, convirtiendo al país en un productor de Rones de clase mundial. Con la línea de productos “Casa Botrán”, rones añejos para paladares exigentes, han logrado conquistar mercados como Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamérica. Cuenta con una cadena productiva orientada al crecimiento vertical y aplicación de buenas prácticas como auditorias Sociales (BSCI), certificaciones de sostenibilidad (ISCC PLUS) y sistemas de cumplimiento tales como: código de ética empresarial, ética para proveedores y ética para mercados.

Adicional a ellos, se estarán entregando reconocimiento a la Mujer Exportadora, y a la Institución de apoyo a la Exportación Nacional; así como a iniciativas de solidaridad AGEXPORT y sus asociados.

 El Galardón Nacional a la Exportación, es una fiesta para que la disfruten todos, por eso en este momento uniremos nuestras fuerzas para que el país se prepare y anticipe a recibir la tormenta Iota con el menor impacto posible, de tal forma que vamos a posponer la noche de gala en la que se conocerán a las empresas galardonadas de cada categoría, y pasado la tormenta anunciaremos la nueva fecha de este magno evento. Así que este tiempo les invitamos a que conozcan a las empresas finalistas, conozcan sus historias, las entrevisten para saber cómo llegaron a ser seleccionados entre los mejores de la exportación, mientras llega el momento de la gran noche de la exportación nacional, posterior a la tormenta Iota. Director de Junta Directiva AGEXPORT, Gabriel Biguria

Te puede interesar:

Expomueble Bazar, una plataforma para dinamizar la economía del sector de muebles de madera

COMENTARIOS