554 mil propietarios de automóviles no pagaron impuesto | Impacto!

554 mil propietarios de automóviles no pagaron impuesto

554 mil propietarios de automóviles no pagaron impuesto

Ante la falta de solvencia la SAT declaró morosos a los propietarios de los vehículos, quienes además deberán pagar también mora, mula e intereses.

El superintendente de administración tributaria Abel Cruz señaló que 554 mil propietarios de automoviles no pagó el impuesto sobre circulación de vehículos, -ISCV- lo que representa el 15 por ciento, por lo que fueron declarados como morosos por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Cruz detalló que el mayor número de deudores son propietarios de motocicletas, ya que serán 308 mil motos las que circularán sin ISCV, es decir el 23%, mientras que 213 mil vehículos particulares no realizaron el pago, lo que equivale al 11%.

El 50% de los vehículos del país se encuentran en la capital.

“Estas personas tendrán que pagar el 100% del impuesto más un cálculo de pago de mora, multa e intereses”, explicó el funcionario. Además, si son sorprendidos por las autoridades municipales que regulan el tránsito serán sancionados con una multa de Q500.

El 85% de los propietarios cumplió con el pago del impuesto en el plazo establecido.

El superintendente también señaló que “entre el lunes y martes el sistema recibió más de 90 mil declaraciones por día. Eso significa que los contribuyentes lo dejaron a última hora”.

 

Alta ejecución

Según las cifras preliminares, un días después de haber concluido el plazo, el monto de recaudación del ISCV fue de Q406 millones en julio, cuando la meta era de Q395 millones, con una ejecución del 98%.

La SAT logró una alta recaudación.

El monto acumulado de la cobranza de enero a julio del referido impuesto es de Q798 millones y la meta anual es de Q900 millones (ejercicio fiscal).

 

Parque vehicular

Hasta el 30 de junio el parque vehicular activo era de tres millones 389 mil, según las estadísticas de la SAT.

El 39%, o sea un millón 300 mil vehículos registrados, son motocicletas, mientras que el 22% con 755 mil unidades son automóviles, seguido de 582 mil picops con 17%.

Más de 3 millones de vehículos registrados en Guatemala.

En su conjunto hacen el 78% del parque activo.

La región central concentra el 50% del parque vehicular con 1.7 millones de unidades, seguido de la región Occidente con 18% ,635 mil 897; región Sur, 16% y región Nororiente, con 14%.

 

Desactivado

En mayo pasado, la SAT informó que los vehículos que tengan tres o más períodos de impago del ISCV quedarán inactivados.

Los vehículos con más de tres impuestos sin pagar serán desactivados.

Además, los propietarios de los vehículos también quedarán inhabilitados para llevar a cabo gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos.

COMENTARIOS