5,160 años de cárcel por masacre Dos Erres | Impacto!

5,160 años de cárcel por masacre Dos Erres

5,160 años de cárcel por masacre Dos Erres

Militar fue condenado por la muerte de campesinos en aldea de Petén durante 1982.

El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, condenó a Santo López por la muerte de 171 campesinos en la aldea Dos Erres, Petén, quien le impuso una pena de 30 años por cada víctima, dando un total de 5 mil 130 años.

 

El militar sexagenario fue hallado culpable de la matanza ocurrida en 1982, durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril del presente año a la edad de 91 años y quien también estaba procesado por genocidio.

 

Además, fue condenado a 30 años de prisión adicionales por delitos de lesa humanidad por la matanza y la sustracción de un menor sobreviviente, aunque la sentencia es simbólica pues la pena máxima de cárcel en Guatemala es de 50 años.

 

El caso Dos Erres

De acuerdo con la investigación, en el momento de los hechos formaba parte de una patrulla de soldados que cometió la matanza entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

 

Los crímenes en la humilde comunidad fueron perpetrados cuando el ejército buscaba recuperar una veintena de fusiles que una unidad guerrillera había robado semanas atrás, tras una emboscada cerca de la zona que dejó 19 soldados muertos.

 

El caso de Dos Erres fue abordado el año pasado en el documental “Finding Oscar” (Encontrando a Óscar), producido por Steven Spielberg, que narra la búsqueda de otro menor sobreviviente secuestrado por uno de los soldados.

 

Ríos Montt (que gobernó entre 1982- y 1983) también enfrentaba un juicio por el genocidio de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte). El proceso se realizaba a puerta cerrada y el general estaba representado por sus abogados, después de que se le declaró demente.

 

En 2013, el anciano exdictador fue condenado a 80 años de prisión por ese caso, pero la máxima instancia de justicia del país anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio al encontrar errores en el proceso inicial.

 

Por la masacre de Dos Erres, cinco militares retirados ya fueron condenados entre 2011 y 2012 a 6.060 años de prisión cada uno.

 

COMENTARIOS