22 años de prisión para exjefe del Sistema Penitenciario | Impacto!

22 años de prisión para exjefe del Sistema Penitenciario

22 años de prisión para exjefe del Sistema Penitenciario

Edgar Camargo fue sentenciado y deberá pagar una multa de Q320 mil.

El Ex director del Sistema Penitenciario Edgar Camargo fue sentenciado este jueves a 22 años y medio de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo A, por considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público -MP- son concluyentes.

 

El exfuncionario, junto a otras seis personas fueron señalados por el ente investigador de participar en una organización criminal a lo interno de las cárceles, la cual era liderada por Byron Lima Oliva.

 

Luego de que el juzgado aceptara la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, fue condenado por lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo, además del pago de una multa de 320 mil quetzales.

 

Los otros sentenciados fueron William Estuardo Salguero Tobar, excuñado del Lima Oliva, a quien lo condenaron a 12 años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero. También le dieron cinco años al ex subdirector del Sistema Penitenciario, Eddy Fisher Arbizú, por incumplimiento de deberes, y a Fernando de León, quien recibió la misma condena por el delito de cohecho pasivo.

 

De igual forma se sentenció a seis años de cárcel a Martín Arévalo, José Ávila y Chisthian Picón, todos se habrían beneficiado de la organización criminal a través de la obtención de dinero, propiedades, vehículos de lujo y otras prebendas.

 

Amenaza con huelga de hambre

Luego de escuchar la sentencia en su contra, Camargo señaló que se irá a una huelga de hambre hasta que le presidente Jimmy Morales saque a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, del país, pues considera que el juicio contra él fue totalmente político.

 

De acuerdo con la investigación del MP y la CICIG, el fallecido capitán retirado Lima Oliva manejaba la red de corrupción de las cárceles desde un Spa ubicado en la zona 10, en donde no sólo se entrevistaba a los que integrarían la organización, sino que también establecían las formas en que se pagaría el traslado de reos fuera de las cárceles.

MP pide 25 años para Camargo

COMENTARIOS