15 años de prisión pide el MP para Juan de Dios Rodríguez | Impacto!

15 años de prisión pide el MP para Juan de Dios Rodríguez

15 años de prisión pide el MP para Juan de Dios Rodríguez

También pide ese mismo tiempo para los exdirectivos, así como 10 años para cada una de las enfermeras que participaron en la junta licitadora que benefició a la Droguería Pisa.

Rita María Aguilar/Impacto

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Undécimo de Sentencia la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- pidió al ente juzgador que emita sentencias a los acusados en el caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula que van desde los 5 años de prisión hasta los 28.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, expresó dentro de las conclusiones presentadas al juez, que la investigación indica “un abuso de poder para beneficios privados (…) en detrimento de los afiliados”, “Ellos estaban organizados, pero para cometer ilícitos”, enfatizó Sandoval.

Juan de Dios Rodríguez, ex presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Entre los señalados se encuentra el expresidente de la Junta Directiva del a Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Juan de Dios Rodríguez, para quien Sandoval solicitó una sentencia de 15 años de cárcel, al igual que para el resto de las integrantes de esa instancia.

Asimismo, pidió una pena de diez años para cada una de las enfermeras que integraron la Junta de Licitación que adjudicó a la Droguería Pisa el contrato para el servicio de diálisis peritoneal.

A los empresarios

La FECI de igual manera, pidió para los dos empresarios de Pisa señalados pidió ocho años por cohecho activo y una multa de Q100 mil para Edgar René de la Peña; y siete por asociación ilícita y ocho por cohecho (15 en total), más una multa de Q100 mil, para Ramiro Lorenzana.

Julio Suárez ex presidente del Banco de Guatemala también es señalado en los diferentes casos de corrupción del IGSS por pertenecer a la junta directiva.

Así también, contra Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling y exasesor del IGSS, la fiscalía pidió una condena de 15 años de prisión.

La investigación de los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula se dieron a conocer en 2015, cuando se destaparon varios casos de corrupción en la administración del Partido Patriota.

Los acusados:

Otto Fernando Molina (hijo de la magistrada separada de la CSJ, Blanca Stalling). Total: 15 años por asociación ilícita 7 años y por cobro ilegal de comisiones 8 años y una multa de Q300 mil.

Gerber Rodolfo García, total: 15 años por asociación ilícita 7 años y por cohecho activo 8 año, multa de Q100 mil.

Edgar René de la Peña, cohecho activo 8 años, multa de Q100 mil.

Ramiro Lorenzana, Total: 15 años por asociación ilícita 7 años y por cohecho 8 años, multa de Q100 mil .

Arturo Castellanos Pou, Asociación ilícita 7 años.

Para las enfermeras que integraron la junta de licitación:  Doris Eluvia, Mayra Gómez, Alba Maldonado, Delia Castañón y Carmen Yadira, 10 años de prisión por fraude.

Para los exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS: Juan de Dios Rodríguez, Julio Roberto Suárez, Julia Lotán, Max Quirin y Álvaro Dubón (gerente), 15 años de prisión.

COMENTARIOS