13 de mayo Día del tipógrafo | Impacto!

13 de mayo Día del tipógrafo

13 de mayo Día del tipógrafo

Felicidades en su día

En la actualidad y debido al avance de los medios digitales de información el oficio ha ido mermando.

Hoy 13 de Mayo, se celebra a nivel nacional el Día del Tipógrafo. Hace 357 años Guatemala se convirtió en la cuarta ciudad de las colonias españolas en tener su imprente, luego de México en 1539, Lima, Perú en 1584 y Puebla, México en1640.

El 16 de julio de 1660, el obispo de Guatemala, fray Payo Enríquez de Rivera, introdujo la primera imprenta en nuestro país, que compro por 1,538 pesos. Su operador fue don José de Pineda Ibarra. Tres años después se publicó tres años después.

El trabajo del tipógrafo fue requerido para informar y educar.

El origen de la conmemoración de este día data de 1945, cuando el sindicato de las Artes Gráficas, convocara a un paro a los trabajadores de esta rama, que fue creciendo a la par de la ciudad, y ante la necesidad de mantener informada a la población.

Luego de negociar por 5 días, los empleados gráficos obtuvieron una respuesta positiva a su solicitud de prestaciones, dejándolo pactado ante la Inspección General de Trabajo un 13 de mayo.

En la actualidad y debido al avance de la tecnología, el oficio ha ido mermando, pues los medios de información digital han ido ganando espacios, debido a la inmediatez y accesibilidad de las personas a las redes sociales y al internet.

Sin embargo, seguimos celebrando a quienes siguen dedicándose al oficio de cortar, doblar y compaginar, para contribuir a la difusión de noticias y del conocimiento a través de libros, a todos los rincones de nuestro país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: