114 nuevos trabajadores en el Congreso en el último trimestre | Impacto!

114 nuevos trabajadores en el Congreso en el último trimestre

114 nuevos trabajadores en el Congreso en el último trimestre

Los salarios oscilan entre los 5 mil y los 24 mil, mientras que los renglones de mayor contratación son el 022 y el 029.

El Congreso de la República ha aumentado en los últimos meses el personal dentro de las planillas, sobre todo en los renglones 022 y 029, según los registros publicados dentro de la página web en el link de unidad de Acceso a la Información Pública.

Cada mes llegan nuevos trabajadores al organismo Legislativo, sin embargo, en el mes de junio se reportaron 648 trabajadores mientras que, para los primeros días de este julio, se han contabilizado 57 personas más, es decir un total de 705.

Según los datos emitidos en enero no se tiene registrado, para febrero ya con la nueva Junta Directiva empiezan los contratos, pero no fue hasta marzo que se vio un aumento significativo dentro de las planillas del Congreso.

En ese mes se registran 549 laborantes, en abril 621, mayo 328, junio 648 y para julio 705, lo que significa que en el último trimestre fueron contratadas 84 personas bajo el renglón 022.

En el 2017 la planilla cerró ese año con 658 personas contratadas bajo el mismo renglón, el cual es para asesores de direcciones de áreas, bloques legislativos y Junta Directiva, por lo que estas personas fueron puestas a disposición de las distintas direcciones.

Por su parte, el diputado Estuardo Galdámez, primer secretario aseguró que la Comisión Permanente avaló las nuevas contrataciones por requerimientos de las Direcciones. Agregó que estos puestos son necesarios y que cada director decidió sobre los mismos.

Los salarios que oscilan estas personas dependen de la función, el área, el perfil, ya que reciben entre los 5 mil hasta los 24 mil mensuales en el renglón 022.

Pero no es el único renglón que ha visto aumento, el 029 también se ha incrementado. Según el reporte, en junio eran 49 personas contratadas y ahora en los primeros días de julio suman 79. Es decir, 30 personas más con salarios mayor a los Q10,000.

Si se suman las contrataciones del renglón 022 y 029 de los últimos 3 meses, se da cuenta de 114 personas más que ahora laboran para el Congreso de la República.

COMENTARIOS